PROGRAMACIÓN MODULAR MESOCURRICULAR
PLAN ANUAL
ÁREA: MATEMÁTICA AÑO DE E.B: 10mo. A, B, C Y D BIMESTRE: Primero-Segundo AÑO LECTIVO: 2.011 – 2.012
DOCENTE: Dr. JORGE PUYOL PERIODOS SEMANALES: 6 TOTAL DE SEMANAS: 40 TOTAL DE DÍAS LAB: 200
EJE CURRICULAR INTEGRADOR: DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO Y CRÍTICO PARA INTERPRETAR Y RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA.
EJE DEL APRENDIZAJE : EL RAZONAMIENTO, LA DEMOSTRACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LAS CONEXIONES Y/O LA REPRESENTACIÓN
BLOQUES CURRICULARES : RELACIONES Y FUNCIONES, NUMÉRICO, GEOMÉTRICO, MEDIDAS, ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
EJE TRANSVERSAL : El BUEN VIVIR COMO PRINCIPIO RECTOR DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL CURRÍCULO
LA INTERCULTURALIDAD LA FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA.
LA PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE
EL CUIDADO DE LA SALUD Y LOS HÁBITOS DE RECREACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS JÓVENES
PERFIL DE SALIDA DEL ÁREA
DURANTE LOS DIEZ AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, EL ÁREA DE MATEMÁTICA BUSCA FORMAR CIUDADANOS QUE SEAN CAPACES DE ARGUMENTAR Y EXPLICAR LOS PROCESOS UTILIZADOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LOS MÁS VARIADOS ÁMBITOS Y, SOBRE TODO, CON RELACIÓN A LA VIDA COTIDIANA. TENIENDO COMO BASE EL PENSAMIENTO LÓGICO Y CRÍTICO, SE ESPERA QUE EL ESTUDIANTADO DESARROLLE LA CAPACIDAD DE COMPRENDER UNA SOCIEDAD EN CONSTANTE CAMBIO, ES DECIR, QUE- REMOS QUE LOS ESTUDIANTES SEAN COMUNICADORES MATEMÁTICOS, Y QUE PUEDAN USAR Y APLICAR DE FORMA FLEXIBLE LAS REGLAS Y MODELOS MATEMÁTICOS.
| OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO | DESTREZAS CON CRÍTEROS DE DESEMPEÑO | ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS | RECURSOS | INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN |
| Reconocer una función lineal por medio del análisis de su tabla de valores, gráfico o ecuación y conociendo uno de los tres modelos anteriores, determinar los otros dos para comprender y predecir variaciones constantes. Aplicar el patrón de la función lineal y sus valores relevantes en la resolución de problemas de la vida cotidiana. Contrastar la función lineal con la función exponencial para comprender las diferencias entre variaciones constantes y variables. Representar y resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas a través de gráficos y algebraicamente para aplicar- los en la solución de situaciones concretas. Aplicar el teorema de Pitágoras para deducir y entender las funciones trigonométricas y las fórmulas usadas en el cálculo de perímetros, áreas, volúmenes, ángulos de cuerpos y figuras geométricas con el propósito de alcanzar un mejor entendimiento de su entorno. Realizar conversiones con unidades de medida del SI y con otros sistemas a través de la comparación y del cálculo, para comprender las equivalencias con unidades usadas comúnmente en nuestro medio. Recolectar, representar y analizar datos estadísticos y situaciones probabilísticas relacionadas con lugares históricos, turísticos y bienes naturales, para fomentar y fortalecer la apropiación y cuidado de los bienes culturales y patrimoniales del Ecuador. | Bloque 1. Relaciones y funciones Construir patrones de crecimiento lineal con su ecuación generadora. (P, A) Evaluar si una función lineal es creciente o decreciente en la base de su tabla de valores, gráfico o ecuación. (C) Determinar la ecuación de una función lineal si su tabla de valores, su gráfico o dos puntos de esta función son conocidos. (C, P) Reconocer una función exponencial con la base en su tabla de valores. (C, P) Evaluar si una función exponencial es creciente o decreciente. (C, P) Operar con números reales aplicados a polinomios. (P, A) Representar y resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, con gráficos y algebraicamente. (P, A) Transformar cantidades expresadas en notación decimal a notación científica con exponentes positivos y negativos. (P, A) Bloque 2. Numérico Resolver operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación con números reales. (P, A) Racionalizar expresiones algebraicas y numéricas. (P) Evaluar y simplificar potencias de números enteros con exponentes fraccionarios. (C, P) Simplificar expresiones de números reales con exponentes fraccionarios con la aplicación de las reglas de potenciación y radicación. (P, A) Bloque 3. Geométrico Aplicar el teorema de Pitágoras en el cálculo de áreas y volúmenes. (P, A) Calcular volúmenes de pirámides y conos con la aplicación del teorema de Pitágoras. (P, A) Calcular medidas de ángulos internos en polígonos regulares de hasta seis lados para establecer patrones. (P, A) Calcular áreas laterales de conos y pirámides en la resolución de problemas. (C, A) Reconocer ángulos complementarios, suplementarios, coterminales y de referencia en la resolución de problemas. (A) Definir las razones trigonométricas en el triángulo rectángulo. (C) Aplicar las razones trigonométricas en el cálculo de longitudes de lados de triángulos rectángulos. (C, A) Bloque 3 Medidas Realizar reducciones y conversiones de unidades del SI y de otros sistemas en la resolución de problemas. (P, A) Reconocer medidas en radianes de ángulos notables en los cuatro cuadrantes. (C, P) Realizar conversiones de ángulos entre radianes y grados. (C, P) Bloque 3 Estadística y probabilidad Calcular media aritmética de una serie de datos reales. (C, P) Calcular probabilidades simples con el uso de fracciones. (A) | Bloque: Relaciones y funciones En este año y en este bloque curricular, el nudo crítico más importante es el estudio de la función lineal y su comparación con lo que más adelante aprenderán como la función exponencial. La función lineal es la más simple de las funciones y a través de su estudio se desarrollan destrezas con criterios de desempeño que serán después aplicadas al estudio de funciones más complejas. Se aconseja que para empezar con las funciones lineales, se permita a los estudiantes deducir el patrón generador de las mismas a partir de varios ejemplos, con el uso de material concreto o con representaciones gráficas. De igual manera, es necesario que los educandos relacionen las representaciones concretas o gráficas que están desarrollando con tablas de valores, en las cuales sus datos se verán más organizados. Muchos estudiantes podrán hacerlo directamente de forma abstracta, mientras que otros necesitarán tener más bases concretas. El siguiente ejemplo permite desarrollar una función lineal a partir de construcciones con cubos o de re- presentaciones gráficas en las cuadrículas de sus cuadernos. Bloque: Numérico En este bloque curricular se realiza una revisión completa de las propiedades de los números reales (naturales, enteros, racionales e irracionales) y de las operaciones con los mismos. Se enfatiza, además, en el trabajo con potencias fraccionarias y en la simplificación de expresiones numéricas con radicales o con potencias racionales, tanto enteras como fraccionarias. Antes de empezar con este tema, es necesario hacer una revisión de las reglas de potenciación y de radicación estudiadas en años anteriores. Introducir luego la notación de un número entero (preferiblemente un cuadrado) con una potencia racional igual a ½, como 91/2 y utilizar la calculadora para evaluar esta cantidad. Repetir el proceso con otros números cuadrados y no cuadrados, y deducir la regla. Luego de discutir las reglas propuestas por los estudiantes, expresarla explícitamente y enfatizar la igualdad a1/2 = a . Extender esta regla a cualquier potencia racional con denominador diferente de 2 y después repetir el proceso con potencias racionales con numerador diferente de 1. Proceder a expresar las reglas con potencias racionales y realizar simplificaciones de valores y de polinomios con estas potencias, tanto con valores negativos como con valores positivos. Al finalizar este año de estudios, el estudiantado debe tener la capacidad de operar con fluidez dentro del conjunto de los números reales, incluyendo las operaciones de potenciación y radicación. Los educandos, en este nivel de estudios, al simplificar expresiones algebraicas, están trabajando en los bloques de relaciones y funciones, y en el numérico. De esta manera, comprobamos que aplican las reglas de las operaciones de los números reales en los polinomios. Bloque: Geométrico En este bloque curricular se estudian las aplicaciones del teorema de Pitágoras que ya fue introducido y tratado en el año escolar anterior. En este nivel se espera que los estudiantes ya manejen con facilidad el teorema y puedan determinar la longitud del lado de un triángulo rectángulo conociendo las longitudes de los otros dos lados, y que logren aplicar estos conocimientos en la resolución de problemas de la vida cotidiana. También se espera que puedan usarlo en nuevos conocimientos relacionados con la trigonometría y con la geometría, y aplicarlos a la resolución de problemas como el siguiente: calcular a qué altura de un árbol llega la parte superior de una escalera de 3 m de longitud, si su base es colocada a 1 m de la base del árbol. El teorema de Pitágoras tiene muchísimas aplicaciones prácticas, lo cual permite trabajar con el estudiantado en la resolución de problemas aplicados a su realidad. En este punto, es importante su creatividad y su conocimiento de las necesidades de los estudiantes. Bloque: Medida En este año se inicia con la medida de ángulos en radianes, pero debido a que el estudiantado aún no tiene los conocimientos necesarios para entender la deducción de esta unidad, simplemente se introducirá a través de la proporcionalidad. Para que sus estudiantes puedan entender de dónde vienen los radianes, necesitan conocer las razones trigonométricas, las cuales se estudiarán recién el próximo año y ciertas identidades trigonométricas, las cuales se verán en el bachillerato; por lo pronto, para no confundirlos, en este año solo hablaremos del radián como una unidad alternativa de medir ángulos. La forma más fácil de introducir esta unidad de medida es por medio de la circunferencia. Los estudiantes de décimo año de Básica deben conocer que una rotación completa equivale a un ángulo de 360°. Si algunos de sus estudiantes no están seguros de esta medida, trace un círculo en el pizarrón y divídalo en cuatro sectores circulares iguales trazando dos rectas perpendiculares que se intersecan en el centro del círculo. Estas forman cuatro ángulos internos iguales entre sí y además cada uno igual a 90°, por lo que al sumarlos obtendremos los 360° de una rotación completa. Esta misma rotación equivale a 2π radianes; por lo tanto, ya tenemos una equivalencia entre grados y radianes: 360° = 2π radianes o 180° = π radianes Bloque: Estadística y probabilidad Concerniente a este bloque curricular tenemos que calcular medias aritméticas. Para este tema, es imprescindible que inicie indagando los conocimientos del estudiantado, ya que se espera que conozcan y manejen con fluidez el cálculo de la media aritmética, concepto estudiado en años anteriores. La fórmula de la media aritmética permite no solamente calcular la media, sino establecer la suma de una serie de números y aplicarla a diferentes problemas muy prácticos, como el cálculo de promedios, o el cálculo de cuántos puntos necesita sacar un estudiante en la próxima evaluación para subir su promedio en un determinado número de puntos. Este concepto está muy relacionado con la vida estudiantil, por lo cual es de mucho interés para el estudiantado y puede aplicarse en situaciones muy recientes de la clase. | Texto para estudiantes Gráficos Blogspot “Ayudaspuyol” Multimedia Papelotes Hojas A4 Material concreto de geometría. Material gráfico de Estadística Textos de Apoyo | Resuelve problemas en los cuales se involucran las relaciones matemáticas. En este punto es importante considerar si: reconoce la interrogante planteada, diseña alternativas o estrategias de solución, es capaz de traducir el problema, sea en forma grafica, simbólica o a través del lenguaje, y es capaz de demostrar y argumentar su respuesta. Desarrolla habilidades de razonamiento matemático, es decir, la capacidad de hacer conjeturas, organizar y encadenar argumentos matemáticos con base en procedimientos, teoremas, y demostrar las mismas, ya sean numéricas, algebraicas o geométricas. Comprende y aplica procedimientos, los cuales pueden abarcar des- de las reglas, algoritmos, fórmulas o formas para realizar determina- dos cálculos y transformaciones. Analiza e interpreta gráficos, cuadros, fórmulas, relaciones o procedimientos. Reconoce una función lineal a partir de su ecuación, tabla de va- lores y gráfico; además, a partir de una de ellas, determinar las otras dos. Diferencia una función lineal de una función exponencial por medio de su gráfico, de la tabla de valores y de la ecuación. Opera con polinomios, los factoriza y desarrolla productos notables. Determina, a partir de la ecuación de una recta, la ecuación de una recta paralela o de una recta perpendicular a ella. Resuelve un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas por medio de gráficos o de procesos algebraicos. Opera con números reales. Aplica el teorema de Pitágoras a la resolución de problemas. Reconoce y aplica las razones trigonométricas en la resolución de problemas. Realiza conversiones dentro del Sistema Internacional de medidas y con otros sistemas de uso común en nuestro medio. Calcula perímetros, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos. Calcula medias aritméticas y probabilidades simples. |


talvez tiene el de cultura estetica de 10mo
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