lunes, 17 de octubre de 2011

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICA

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICA

La sociedad del tercer milenio en la cual vivimos es de cambios acelerados en el campo de la ciencia y la tecnología: los conocimientos, las herramientas  y las maneras de  hacer  y comunicar la matemática evolucionan constantemente. Por esta  razón,  tanto el aprendizaje como  la enseñanza de  la Matemática deben estar enfocados en  el desarrollo de  las  destrezas con criterios de  desempeño necesarias para  que  el estudiantado sea  capaz  de resolver problemas cotidianos, a la vez que  se fortalece el pensamiento lógico y crítico.

El saber Matemática, además de ser satisfactorio, es extremadamente necesario  para  poder interactuar con fluidez  y eficacia  en un mundo “matematizado”.  La mayoría  de  las actividades cotidianas requieren de  decisiones basadas en esta  ciencia,  a través de establecer concatenaciones lógicas  de razonamiento, como por ejemplo, escoger la mejor alternativa de compra de un producto, entender los gráficos  estadísticos e informativos de los periódicos, decidir sobre las mejores opciones de inversión; asimismo, que interpretar el entorno, los objetos cotidianos, las obras  de arte, entre otras.

La necesidad del  conocimiento matemático crece  día a día al igual que  su aplicación en las más variadas profesiones. El tener afianzadas las destrezas con criterios de desempeño matemático, facilitan el acceso a una gran variedad de carreras profesionales y diferentes ocupaciones que pueden resultar especializadas.

El aprender cabalmente  Matemática y el saber transferir estos conocimientos a los diferentes ámbitos de la vida del estudiantado, y más tarde al ámbito profesional, además de aportar resultados positivos en el plano  personal, genera cambios importantes en  la sociedad. Siendo la educación el motor del desarrollo de un país, dentro de ésta, el aprendizaje de la Matemática es uno de los pilares más importantes, ya que, además de enfocarse en lo cognitivo, desarrolla destrezas esenciales que  se aplican día a día en todos los entornos, tales  como: el razonamiento, el pensamiento lógico, el pensamiento crítico, la argumentación fundamentada y la resolución de problemas.

Nuestros estudiantes merecen y necesitan la mejor  educación posible en Matemática, lo cual les permitirá cumplir  sus ambiciones personales y sus objetivos profesionales en  la actual sociedad del  conocimiento; por  con- siguiente, es  necesario que  todas las  partes interesadas en  la educación como   autoridades, padres  de  familia,  estudiantes y  docentes trabajen conjuntamente creando los  espacios apropiados para  la enseñanza y   el aprendizaje de la Matemática. En estos espacios, todos los estudiantes con diferentes habilidades podrán trabajar con docentes calificados en la materia,  comprender y aprender importantes conceptos matemáticos, siendo necesario que el par enseñanza y aprendizaje de Matemática represente un desafío, tanto para docentes como para estudiantes, basado en un principio de  equidad. En este caso, equidad no significa  que  todos los estudiantes deben recibir la misma instrucción, sino que  se requieren las mismas oportunidades y facilidades para  aprender conceptos matemáticos significativos y lograr los objetivos propuestos en esta  materia.

Se recomienda que  nos  ayudemos de  la tecnología para  la enseñanza de  Matemática, ya que  resulta una  herramienta útil, tanto para  el  que enseña como  para  el que  aprende.  Esta herramienta posibilita mejorar los procesos de  abstracción, transformación y demostración de  algunos conceptos matemáticos.

La evaluación es  otro  de  los  factores que  debemos tomar  en  consideración  en  el  proceso de  enseñanza y aprendizaje.  Ella debe centrarse en  el estudiante, en  lo que  debe saber y en  lo que  debe ser  capaz  de hacer,  respondiendo a  un  proceso coherente y sistemático,  en  el  que sus  resultados proporcionan una  retroalimentación para  el docente y el estudiante.  Así,  la evaluación se convierte en una herramienta remedial del proceso educativo.

Recordemos que  un  factor  importante y necesario en  el aprendizaje y la enseñanza de  la Matemática, es  un  currículo coherente, enfocado en  los principios matemáticos más relevantes, consistente en cada  año de Educación General  Básica, bien  alineado y concatenado.

Es por  esto que  el  eje  curricular integrador del  área  es:  “desarrollar  el pensamiento lógico y crítico para interpretar  y resolver problemas de la vida”, es  decir, cada  año  de  la Educación General Básica  debe promover en  los estudiantes la habilidad de  plantear y resolver problemas con  una variedad de  estrategias, metodologías activas y recursos, no  únicamente como  una  herramienta de aplicación, sino también como  una  base del enfoque general para el trabajo en todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta  área.

El eje curricular integrador del área de Matemática se  apoya en los siguientes  ejes  del  aprendizaje: El razonamiento, la demostración, la comunicación,  las conexiones y/o  la representación.  Se puede usar  uno  de  estos ejes  o la combinación de varios de ellos en la resolución de problemas.

El razonamiento matemático es un hábito mental y como  tal debe ser desarrollado mediante un uso coherente de la capacidad de razonar y pensar analíticamente, es  decir, debe buscar conjeturas, patrones, regularidades, en  diversos contextos ya sean reales o hipotéticos. Otra forma es la discusión, a medida que  los estudiantes presentan diferentes tipos  de argumentos van incrementando su razonamiento.

La demostración matemática es la manera “formal” de  expresar tipos  particulares de  razonamiento, argumentos y justificaciones propios para  cada año de Educación General Básica. El seleccionar el método adecuado de demostración de un argumento matemático ayuda a comprender de una mejor forma los hechos  matemáticos. Este proceso debe ser empleado tanto por estudiantes como docentes.

La comunicación se debe trabajar en todos los años es  la capacidad de realizar conjeturas, aplicar  información, descubrir y comunicar ideas.  Es esencial que  los estudiantes desarrollen la capacidad de argumentar y explicar los procesos utilizados en  la resolución de  un problema, de  demostrar su pensamiento lógico  matemático, y de  interpretar fenómenos y situaciones cotidianas, es decir, un verdadero aprender a aprender.  El eje de comunicación no solo se centra en los estudiantes sino también en los docentes.

La actualización y fortalecimiento curricular propone que  en  las clases de Matemática se  enfaticen las  conexiones que  existen entre las  diferentes ideas y conceptos matemáticos en  un mismo  bloque curricular, entre bloques,  con las demás áreas del currículo, y con la vida cotidiana. Lo que  permite que  los estudiantes integren sus conocimientos, y así estos conceptos adquieran significado para alcanzar una mejor comprensión de la Matemática, de las otras  asignaturas y del mundo que  les rodea.

En Matemática al igual  que  en  otras  áreas, la construcción de  muchos conceptos importantes se da a través del trabajo realizado en diferentes años; por lo cual es necesario que  exista  una  estrecha relación y concatenación entre los conocimientos de año a año respetando la secuencia. Dentro  de  este ámbito, los  profesores de  Matemática de  los  diferentes años  contiguos determinarán dentro de  su  planificación los  temas más significativos y las destrezas con  criterios de  desempeño relevantes en las cuales deberán trabajar, para  que  los estudiantes al ser  promovidos de un año al siguiente puedan aplicar  sus saberes previos en la construcción de nuevos conocimientos.

La representación consiste en  la forma  en  que  el  estudiante selecciona, organiza,  registra, o comunica situaciones o ideas matemáticas, a través de material concreto, semiconcreto, virtual o de modelos matemáticos.


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